Periódico "El Raval"

Cada mes sale a la calle el periódico "El Raval" con información de lo que puede interesar a quienes viven y trabajan en el barrio del Raval.
Para ver el periódico "El Raval" cómodamente, clica sobre el ejemplar que ves abajo. Se ampliará a toda la pantalla.
Podrás pasar las páginas y en la parte superior podrás ver los controles para ampliar, arrastrar, etc.
Además del periódico, en este blog encontrarás algunos contenidos que quizás puedan interesarte también.

jueves, 13 de enero de 2011

Constructores de realidad

Cada año, por estas fechas, la mayoría de las personas iniciamos el proceso de cumplimiento de los nuevos planes, proyectos e intenciones que nos hemos propuesto para mejorar nuestra vida en el nuevo año. Es el tiempo del dejar de fumar, de la visita disciplinada a los gimnasios...
Los seres humanos somos constructores de realidades. Tenemos la capacidad para internarnos en los distintos futuros posibles para elegir aquel que más nos conviene o, simplemente, que más nos atrae. Al «visualizar» esa realidad futura podemos elaborar un plan de acción, una serie de acciones sucesivas que pensamos que nos acercarán a esa nueva realidad que nos proponemos como objetivo.
Esta tarea de nuestro psiquismo no es algo extraordinario o limitada a determinadas épocas. Es una tarea cotidiana que realizamos constantemente. Cada día pensamos en lo que tenemos que hacer, muchas noches revisamos lo que nos espera al día siguiente. A menor escala, hacemos pequeños planes rápidos para tareas inmediatas: la lista de la compra, la organización de un trabajo concreto, etc etc. Estamos todo el día visualizando previamente lo que nos proponemos hacer. Es nuestra forma de funcionar. Pero lo que nos interesa en esta ocasión es revisar más detenidadmente los grandes planes, los que hacemos de cuando en cuando con una duración y compeljidad mayores, esos planes a medio y largo plazo.
Los planes a medio y largo plazo son imprescindibles para que las tareas cotidianas que llenan nuestro día a día sean coherentes, tengan un sentido y formen una sucesión que nos aproxime a un objetivo deseado, a una nueva realidad cotidiana que nos parece que será mejor que la que tenemos. Sin ellos, la vida se convierte en una sucesión de tareas sin rumbo que nos acabarán dando la sensación de estar atrapados, esclavos de una rutina que no construye nada, que no nos hace mejorar ni evolucionar. Esta sensación es tremendamente desagradable. Produce sin-sentido, frustración, sensación de vacío y conduce a estados psicológicos caracterizados por el tono bajo. Puede llevar fácilmente a la depresión.
Los seres humanos somos constructores de realidades. No podemos sentirnos bien sin ejercer esa capacidad. Por eso, sobre todo en ciertos momentos, en remansos del río de la vida, en ocasiones como el cambio de año, nos detenemos para fijarnos nuevos objetivos, elaborar un plan, pensar en los pasos intermedios que a modo de mojones en la carretera nos indiquen que vamos en la dirección correcta.
Algunas veces, las circunstancias de la vida nos hacen sentir que no podemos hacer nada para cambiar nuestro camino, que estamos atrapados en una vía férrea sin posibilidad de desvíos, o peor aún, que estamos estancados, detenidos sin avanzar en ninguna dirección. Pero es falso. Somos constructores y nada puede impedirnos construir. Esas sensaciones de incapacidad son solo eso, sensaciones. Es preciso salir de ese estado psicoló-gico, encontrar la manera de elaborar proyectos atractivos, poner en funcionamiento nuestro arsenal de libertad.
A veces esta cuestión puede resultar complicada. A veces necesitamos la perspectiva de alguien que no esté afectado por nuestros condicionantes personales. Pero algo es seguro: se puede salir de ahí.
Maria Jose Hernando. Psicóloga.
Visitas concertadas llamando al 627 908 300

No hay comentarios:

Publicar un comentario