Periódico "El Raval"

Cada mes sale a la calle el periódico "El Raval" con información de lo que puede interesar a quienes viven y trabajan en el barrio del Raval.
Para ver el periódico "El Raval" cómodamente, clica sobre el ejemplar que ves abajo. Se ampliará a toda la pantalla.
Podrás pasar las páginas y en la parte superior podrás ver los controles para ampliar, arrastrar, etc.
Además del periódico, en este blog encontrarás algunos contenidos que quizás puedan interesarte también.

miércoles, 6 de marzo de 2013

"Vivimos una emergencia nacional" Editorial del periódico "El Raval" de Marzo 2013

Las cifras van variando pero se considera que en Catalunya son en torno a las 300.000 personas las que necesitan acudir a los servicios sociales en busca de ayuda para comer. Sin entrar en la mayor o menor certeza de tales cifras, a nadie se le escapa que la situación es mucho más que preocupante.
Sin embargo, la respuesta institucional es tímida.

Si hubiera un tremendo desastre natural que generara un número importante de damnificados, imaginemos que varios miles, sin duda aparecerían en el lugar los actores principales de las instituciones, con el presidente Rajoy a la cabeza, unos cuantos ministros, los líderes de la oposición, quizás algún miembro de la familia real, etc. Lo hemos visto muchas veces. Lo vimos no hace tanto en Lorca tras el terremoto. También lo vemos en otros países: hace poco con la famosa tormenta que sufrió la ciudad de Nueva York. Y nadie lo censura porque todo el mundo interpreta que en casos de emergencia los máximos representantes del pueblo han de estar allí y gestionar rápidamente los recursos necesarios para aliviar el sufrimiento de la población. Si acaso, se critica que un tiempo después las promesas de solución se van diluyendo entre la indiferencia general, incluyendo a los medios de comunicación que en el momento del desastre acuden en masa.

Pero parece que lo que resulta razonable para desastres naturales no se considera así cuando los damnificados sufren el desastre de la pobreza. Aunque sean millones de personas las que lo hayan perdido todo o casi todo, si se trata de pobreza, ni el presidente, ni los ministros, ni los líderes de la oposición parecen sentirse obligados a salir a escena y ponerse al frente de la gestión de los recursos disponibles en el país para evitar que la gente, nuestros conciudadanos, sigan sufriendo.

La crisis ha disparado el número de personas que lo han perdido todo. Tenemos las ciudades, empezando por Barcelona, llenas de seres humanos deambulando porque no tienen un hogar en el que refugiarse del frío del invierno. Tenemos los comedores sociales sobrepasados. Mendigos de todas las edades más o menos avergonzados pidiendo ayuda... Cientos de miles de personas en Catalunya reclaman ayuda básica.

Pero no se considera una emergencia suficiente. Ni una palabra en el Congreso sobre medidas excepcionales para una situación excepcional. Ni una crítica de la oposición a la indignante falta de respuesta del gobierno en la gestión de esta crisis humanitaria. «Poco a poco saldremos de la crisis» es lo más parecido a un atisbo de solución. Pero ¿y mientras tanto?

Mientras tanto se dejan los pocos «remedios paliativos» en manos de las ONG’s como si se tratara  de un asunto de caridad privada. Pero además se recortan los fondos destinados a estas organizaciones como se recortan los fondos a la dependencia, otro de los grandes escándalos de este gobierno enrocado en el servicio a los más poderosos y enredado en asuntos de corrupción.

Es absolutamente intolerable lo que está pasando. Millones de españoles están en situación de emergencia y cientos de miles necesitan ayuda inmediata y suficiente. Se trata de una emergencia nacional. Es un asunto mucho más importante y grave que el desastre del Prestige y mucho más importante y urgente que cualquier asunto de la política cotidiana. Pero Rajoy no da la talla. En general, ningún partido del arco parlamentario está a la altura. Nadie parece comprender la dimensión trágica que para tanta gente está teniendo esta situación. Y si la comprenden nadie parece tener la altura política o el talento necesario para abordar este desastre como debería ser abordado.

No queremos tampoco dejar sin reproche a los políticos de nuestra ciudad. Mucha marca Barcelona, mucho congreso de telefonía, mucho puerto de lujo... Pero ¿y qué pasa con toda la gente que vemos a diario en las calles? ¿Qué tipo de dirigentes tenemos? ¿En qué están pensando? ¿En sus carreras políticas? ¿En satisfacer intereses de amigos y grupos de presión? Los que lo han perdido todo no pueden hacer mucha presión. Este periódico tampoco puede. Pero al menos dejamos escrito lo que acaban de leer. Un editorial que jamás hubiéramos querido publicar. 

2 comentarios:

  1. LOS SERVICIOS SOCIALES NO SIRVEN PARA NADA SI NO HAY DINERO NI NADA QUE CIERREN LOS LOCALES DE SERVIOS SOCIALES SEÑORES Y HAGAN UN REFUGIO PARA LA GENTE QUE NO TIENE DONDE DORMIR SERVICIOS SOCIALES NO EXISTE SOLO EXISTEN LOS QUE TRABAJAN ALLI SOLO ELLOS COBRAN Y NO AYUDAN A NADIE ALA GENTE DE QUE VERAS LO NECESITA TIENES QUE ESTAR MURIENDO PARA QUE TE AYUDEN SI NO NO HACEN NADA PARA AYUDARTE

    ResponderEliminar
  2. No te cuesta nada poner tu firma. Es una cuestión de respeto hacia tí mismo y hacia tus opiniones.

    ResponderEliminar