Periódico "El Raval"

Cada mes sale a la calle el periódico "El Raval" con información de lo que puede interesar a quienes viven y trabajan en el barrio del Raval.
Para ver el periódico "El Raval" cómodamente, clica sobre el ejemplar que ves abajo. Se ampliará a toda la pantalla.
Podrás pasar las páginas y en la parte superior podrás ver los controles para ampliar, arrastrar, etc.
Además del periódico, en este blog encontrarás algunos contenidos que quizás puedan interesarte también.

viernes, 10 de enero de 2014

¿EL AÑO QUE NO NOS CONSULTARON?


Se debate si finalmente en noviembre de 2014 habrá una consulta sobre el futuro de Catalunya. Van a ser muchos meses de especulación, debates y tensiones distintas. Las preguntas están listas pero no está listo el escenario legal y parece que no será fácil de construir. En cualquier caso, solo hay dos posibles soluciones a la cuestión: 1.- Se nos preguntará si queremos ser un estado y si queremos que además sea independiente.  2.- No se nos preguntará.

Lo que es seguro es que nadie se plantea preguntarnos nada más. Y a nosotros, que creemos que el pueblo debe tener (que no tiene) el derecho a decidir, nos gustaría que nos preguntaran. Pero no solo sobre el estado de Catalunya, que también. Nos gustaría que nos preguntaran sobre la reforma laboral, sobre la privatización de la enseñanza, sobre la privatización de la sanidad, sobre la ley del aborto... que nos preguntaran no solo qué status queremos para Catalunya sino qué modelo de Catalunya queremos.

Nunca hasta hoy ha sido posible técnicamente consultar tantas cosas al pueblo. Pero parece que nuestros gobernantes no están por la labor. El pueblo es peligroso para ellos. Es mucho más fácil pactar entre élites que arriesgarse a pedir opinión al pueblo. Al pueblo se le consulta cuando ya se sabe la respuesta y para eso se cuida la pregunta. Pero preguntar otras cosas... ummm ¡es peligroso!.
¿Nos consultarán este 2014? Puede ser. Pero seguro que no nos consultarán todo lo que nos gustaría que nos consultasen. Todo para el pueblo pero sin el pueblo... no sea que lo estropee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario